En el marco del proyecto “Retorno Seguro y Gestión Sostenible de Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas”, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) e implementado por la Asociación para el Desarrollo Sustentable Mingara, se realizó un encuentro de comunicadores de radios comunitarias del Chaco Central, en donde los trabajadores de prensa tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y recibieron orientación sobre el manejo de los protocolos sanitarios de modo a reducir la escala de contagios de COVID-19, para posteriormente replicarlo, a través de sus medios de comunicación, en sus respectivas comunidades, con el fin de de garantizar el “Retorno Seguro a Clases de los Niños, Niñas y Adolescentes».
Los participantes asistieron desde las diversas comunidades que componen el Departamento de Boquerón como lo son: Yvopey Renda, Laguna Negra, Uj´e Lhavos, La Armonía, Santa Teresita, Yalve Sanga, Pesempo´o, componiendo los distintos pueblos como Enlhet Sur, Enlhet Norte, Guaraní Occidental, Guaraní Ñandeva y Nivaclé totalizando 20 comunicadores.
Las radios comunitarias cumplen un rol clave en la dinámica de la información Chaco adentro; es por eso, que involucrar a los comunicadores en el proceso del retorno seguro a aulas, además de buscar estrategias conjuntas y coordinadas que les permitan hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad, se transforman en estrategias esenciales para crear soluciones efectivas a las problemáticas actuales.
Durante el encuentro también se abordaron temas como: ¨La comunicación en tiempos de COVID- 19¨ y ¨Situación de las radios comunitarias¨, además de contemplar la posibilidad de crear una red de comunicadores en el Chaco. Los mismos resaltaron la importancia del trabajo de la comunidad, pero reclamaron el reconocimiento de parte de las instituciones locales.
Los comunicadores recibieron también material impreso sobre los temas tratados y audios en distintos idiomas sobre mensajes referentes al COVID-19 que puedan ser difundidos por las emisiones radiales. Cabe mencionar que los talleres se realizaron cumpliendo todos los protocolos y medidas sanitarias.