Inició la capacitación de docentes y directores de escuelas de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, sobre Gestión de Riesgos, COVID-19, y la aplicación del Protocolo Sanitario para el retorno seguro a clases. Estos talleres de capacitación, que están dirigidos especialmente a la comunidad educativa del Chaco, se realizan en el marco del Proyecto¨Retorno seguro y gestión sostenible de agua, saneamiento e higiene en escuelas¨, ejecutado con la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Por la situación de pandemia, el Gobierno Nacional ha implementado un protocolo de prevención del COVID-19 en las escuelas que para promover el retorno seguro a las clases presenciales después de las vacaciones de invierno, los encuentros de capacitación a maestros y directores se realizan con el fin de reforzar los cuidados en la comunidad educativa para que las clases puedan desarrollarse dentro de las medidas que garanticen la seguridad, tanto de docentes como de niños, niñas y sus respectivas familias.
En la fecha, fueron capacitados docentes de las escuelas de las comunidades indígenas y no indígenas de Virgen del Rosario, Cayim o´Clim, Pedro P. Peña, Pirizal, Campo Alegre, además de otras que forman parte de las 80 escuelas del Chaco Central. Igualmente, durante el encuentro, se han intercambiado experiencias educativas entre los docentes, así como las dificultades e ideas de cómo mejorar la situación del aprendizaje en tiempos de pandemia.
El proceso de este proyecto se articula con los gobiernos municipales de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Tte. Irala Fernández y Loma Plata. Los temas serán desarrollados por profesionales de la OPS/OMS, la ONG COOPI en el marco del Proyecto Ñañua; y cuenta con el acompañamiento del Gabinete Social de la Presidencia de la República.
Asimismo, las jornadas de capacitación son organizadas por la Dirección Departamental de Educación de Boquerón y Supervisores de Educativos y Administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y coordinado por Mingara.
La educación es un derecho fundamental y un desafío para el Paraguay; por eso, garantizar el retorno a clases de las poblaciones vulnerables es esencial para mejorar las condiciones de vida y bajar los números de la deserción escolar en el país.