En el marco del 5to Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano se desarrolló el ¨Encuentro de la Mesa Interinstitucional de Agua y Saneamiento para el Chaco ¨ MIAS Chaco en el Centro de Interpretación del Gran Chaco con el objetivo de intercambiar experiencias y opiniones desde los diferentes sectores, especialmente desde los pueblos indígenas a modo de identificar los desafíos y oportunidades respecto a la provisión de agua potable a las comunidades más vulnerables a los efectos de las sequías e inundaciones cada vez más extremas a consecuencia de los efectos del cambio climático. El evento desarrollado simultáneamente en Paraguay, Argentina y Bolivia contó con la presencia de representantes de Redes Chaco, MIAS Chaco, Unicef, Naciones Unidas, la Universidad Nacional con sede en el Chaco y varias otras organizaciones de la sociedad civil.
Los temas abordados fueron amplios desde varias aristas se trató como el agua o la falta de ella afecta negativamente al consumo humano, a la producción y los diversos usos por los que se debe trabajar la gestión sostenible de los recursos hídricos en forma planificada y coordinada entre las instituciones y los países que integran el Gran Chaco.
Se habló también de los acuíferos como un recurso de gran importancia en cuanto a reservas de agua dulce tanto aquellos superficiales como los paleocauces como aquellos de mayor envergadura como el acuífero Yrenda compartido con los países vecinos.
Otro tema desarrollado fue: ¨La Universidad como centro de investigación del agua y generación de conocimiento ¨ en donde se compartieron diversos estudios e investigaciones desarrolladas sobre las formas de captación de agua en el Chaco Central.
Estela Mary Alvarez, de la zona conocida como “La Herencia” ubicado en el departamento de Pdte. Hayes en representación de los pueblos indígenas de la zona dio unas palabras, manifestando la importancia de la ejecución de las iniciativas relacionadas con el agua: ¨Mucho hemos hecho las mujeres indígenas por los proyectos y hemos presentado muchas propuestas en diferentes instituciones para solucionar el tema del agua sin mayores resultados y no queremos más que se quede en los papeles, muchas veces también nos dan agua de mala calidad ¨ manifestó. Expresó además lo difícil que es para los pueblos indígenas es manejarse en el día a día sin agua limpia.
Por la tarde las ideas fueron llevadas a una mesa de trabajo conjunta para desarrollar propuestas y lineamientos generales concretos a los problemas relacionados al agua y saneamiento orientado hacia la sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos en el Chaco.