En el marco del Proyecto Gobernanza Ambiental Participativa, integrando los retos del Cambio Climático (CC) en el Gran Chaco Americano, se presenta este primer material de sistematización sobre el uso de bienes naturales y conocimientos ancestrales en comunidades indígenas del Chaco paraguayo. De las cinco familias lingüísticas presentes en el chaco, la familia Zamuco agrupa a los pueblos Ayoreo, Ybytoso y Tomárãho. Los Ayoreo son un pueblo de cazadores y recolectores que habitan el norte del Gran Chaco Americano, su territorio tradicional se extiende por parte de los actuales territorios de Bolivia y Paraguay.
En Paraguay, los Ayoreo habitan principalmente los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. Conforme a los datos censales, en el año 2021 eran en total 2.461 personas distribuidas en 25 comunidades (DGEEC, 2015).
Una de las comunidades seleccionadas para la sistematización es Ijnapui, del pueblo Ayoreo. Asentada en el Chaco central, se encuentra dentro de los límites administrativos del municipio de Filadelfia, a unos 90 Km al norte del centro urbano de la ciudad de Filadelfia, capital del Departamento de Boquerón. Según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (2015), la propiedad de la comunidad cuenta con una superficie de 3.250 hectáreas. Fundada en el año 2006 por Carlos Dirietacore, actual líder comunitario de Ijnapui, está conformada hoy en día por 30 familias cuyos integrantes suman alrededor de 120 personas.
En el presente documento se abordan las experiencias del mapeo participativo realizado con la comunidad Ijnapui, con el objetivo de obtener información sobre los usos de bienes naturales y conocimientos ancestrales, así también generar conocimientos con respecto a la manera en que el pueblo Ayoreo vive en la actualidad y cómo siente las consecuencias del cambio climático.
Descarga el material aquí: