En el marco del proyecto “Escuelas Resilientes”, docentes y directores de diferentes instituciones educativas de zonas lejanas del Chaco recibieron talleres y capacitaciones para tener herramientas a modo de dar respuestas en situaciones de emergencia.
Una de ellas es la Escuela Básica N°5829 Paratodo’i, es una institución educativa, perteneciente a la comunidad indígena El Estribo en la aldea Paratodo’i, del pueblo Enxet Sur.
La institución se encuentra a 30 km de la municipalidad del distrito de Tte. Primero Manuel Irala Fernández, correspondiente al Departamento de Pte. Hayes. En este año 2022, en la escuela asisten en este periodo lectivo unos 60 alumnos de la comunidad indígena.
Reseña histórica de la Institución: La Escuela Básica N° 5829 fue creado en el año 1987 y el primer docente de la institución fue el Prof. Justo Carrillo. El nombre de la escuela se relaciona con el hecho que la zona se encuentra rodeada de árboles de “Paratodo”, por lo cual la institución lleva ese nombre.
En el año 1998 se iniciaron los trabajos para empezar a construir las aulas de material más resistente, gracias al aporte de organizaciones civiles que realizaban trabajos en la zona y en el 2002 se construyeron nuevas aulas. El año 2017 ha sido construida la tercera aula de la escuela, con el aporte de la gobernación de Pte. Hayes.
El proyecto ha realizado capacitaciones a los docentes y directores de las comunidades de “El Estribo” para responder a la educación en emergencias a los efectos de los eventos climáticos adversos y garantizar el regreso seguro a las aulas. En particular, la escuela de Paratodo´i ha elaborado el Plan de Gestión y Reducción del Riesgo de la institución educativa (PGRR) que le permitirá a la comunidad educativa estar mejor preparados para enfrentar los desastres climáticos como las sequías, las inundaciones, las tormentas entre otros, mitigando los efectos del cambio climático así como también una pronta recuperación para una “Escuela Resiliente”. Estos planes escolares formarán parte del Plan de Gestión y Reducción de Riesgos a nivel distrital
Cabe mencionar que en el territorio chaqueño, considerando la zona central, se encuentran 270 escuelas, con una matrícula en el 2022 aproximada de 14.000 niños y niñas.
La mayor parte de las escuelas son de gestión oficial y están en comunidades indígenas. De hecho, el 60% de las escuelas indígenas del país están ubicadas en los distritos de Tte Irala Fernández, Campo Aceval de Pte. Hayes y Filadelfia, Mcal. Estigarribia, Loma Plata y Boquerón del Departamento de Boquerón.